miércoles, 30 de diciembre de 2015

Amphiprion ocellaris
                            
                             

           

 
Nombre común
Pez payaso común
Otros nombres
Pez anémona
Clasificación
Categoría: Pomacentridae; Género: Amphiprion
Procedencia
Índico oriental y parte del Pacífico tropical, Indonesia y Filipinas
Comportamiento
Puede tener pequeñas peleas con peces de su misma especie y defiende a su anémona de potenciales agresores; por lo demás es bastante pacífico.
Longevidad
10 años
Alimentación
En la naturaleza zooplancton e invertebrados bentónicos, en acuario se acostumbra a mysis congelados, artemia salina, trozos muy pequeños de almejas, pulpo, etc.(suele rechazar la comida seca).
Dificultad
Fácil-media (por la comida)
Tamaño
Machos 6-7cm; Hembras 9-11cm
Temperatura (ºC)
26º
PH
7.8-8.2
Densidad del agua
1.022-1.024


Descripción
     Especie muy longeva y fácilmente reconocible. De color naranja con tres bandas blancas verticales bordeadas con línea fina de color negro. La primera situada a la altura de la cabeza detrás de los ojos y de grosor hasta el comienzo de las agallas, la segunda situada a la altura entre las dos aletas dorsales y se ensancha hacia delante a la altura del costado para luego volver al mismo grosor por la barriga, la tercera rodea el pedúnculo caudal. Las aletas son del naranja del cuerpo y están todas bordeadas con ribete negro y acaban transparentes. Dada la disponibilidad de ejemplares sanos y de bellos colores criados en cautividad, es difícil justificar la captura de esta especie en su hábitat natural.
Hábitat
    Zonas de arrecife de poca profundidad, lagunas en interior de atolones. Normalmente en anémonas del género Heteractis magnífica.
Dimorfismo sexual
    Las hembras son mucho más grandes que los machos y son el pez dominante.
Reproducción
     No necesitan anémona para reproducirse. Suelen poner los huevos en una piedra plana y bien oxigenada del epicentro de su territorio. A partir de que se forma la pareja puede pasar hasta un año o algo más para su primera puesta. Se nota que van a poner porque la hembra se ve más gorda y no paran de limpiar la piedra donde desovarán, también son más agresivos con los compañeros de acuario cuando se acercan a su territorio.
Mantenimiento
     Se puede mantener parejas a partir de 80 litros, pueden vivir perfectamente sin anémona. Si quieres tenerlos con anémona, el acuario debe doblar su tamaño y tener una filtración más potente con parámetros más estables y una luz adecuada para la anémona.
    Se recomienda tener una pareja a tener un solo pez payaso, por propia experiencia, parecen más felices y enferman menos.
Alimentación crías
   Tienen una boca de unas 350 micras y comienzan alimentándose con un organismo zooplanctónico (rotífero Brachionus plicatilis) de reproducción partogenética, con capacidad de duplicar su población cada 3 días y dotado de movimientos lentos en aguas medias que dispara el instinto de depredación de las larvas. Éste rotífero se alimenta a su vez de fitoplancton (Nannocloropsis oculata, Chlorella sp. y Tetraselmis). También se recomienda compuesto comercial que incorpore ácidos grasos no saturados o aceite de calamar.

Observaciones
     En la naturaleza no se unen en pareja sino en clanes de 4 ó más amphipriones. Son  hermafroditas protándricos, cuando nacen comienzan todos siendo machos y cuando se establece un clan en una anémona el pez más fuerte y dominante se transforma en hembra, siguiéndole en la jerarquía del clan al macho dominante y a continuación los siguientes machos de mayor a menor tamaño según su estatus.



lunes, 28 de diciembre de 2015

      

COMO SATURAR AKADAMA




Es un sustrato arcilloso de forma granular en color rojo-marrón de origen volcánico, que se encuentra tan sólo en Japón en el monte Akagi-yama  y que se utiliza como sustrato de cultivo neutro.

Gracias a su composición y granulometría conserva perfectamente la humedad y facilita el filtrado por lo que es muy valorada para su uso en la mayoría de especies de bonsáis.

           


En acuarios plantados es un magnífico sustrato al poder mantener un valor de Ph acido, que va desde 6´5 hasta 7 (neutro).
Al ser una arcilla muy porosa permite una muy buena circulación del agua, más aún si en el fondo se coloca una capa de grava volcánica. De esta forma evitamos que se generen grandes zonas de bacterias anaeróbicas.


- Alto poder CIC; Según la Wikipedia:

La capacidad de intercambio catiónico (CIC) es la capacidad que tiene un suelo para retener y liberar iones positivos, merced a su contenido en arcillas y materia orgánica. Las arcillas están cargadas negativamente, por lo que suelos con mayores concentraciones de arcillas exhiben capacidades de intercambio catiónico mayores. A mayor contenido de materia orgánica en un suelo aumenta su CIC. 
Los cationes de mayor importancia con relación al crecimiento de las plantas son el calcio (Ca), magnesio (Mg), potasio (K), amonio (NH4+), sodio (Na) e hidrógeno (H). Los primeros cuatro son nutrientes y se encuentran involucrados directamente con el crecimiento de las plantas. El sodio y el hidrógeno tienen un pronunciado efecto en la disponibilidad de los nutrientes y la humedad. En los suelos ácidos, una gran parte de los cationes son hidrógeno y aluminio en diversas formas.
También contribuyen a la CIC las clases, cantidades y combinaciones de los minerales arcillosos y las cantidades de materia orgánica y su estado de descomposición. Los cationes no son retenidos con las mismas energías de enlace. Los sitios de intercambio de la materia orgánica, solo enlazan en forma débil a los cationes. Las arcillas con gran capacidad de intercambio tienden a enlazar los cationes bivalentes como el Ca++ y el Mg++, con más energía que el K+. Esta característica puede afectar la disponibilidad de los nutrientes. Los suelos con arcillas caolinìticas tienen una menor energía de enlace y, por lo tanto, para un nivel analítico determinado o un porcentaje de saturación de un elemento se mostrara una disponibilidad relativa mayor.



Es un sustrato muy deficiente en macronutrientes (No3, Po4 y K) estos habrá que añadirlos ya sea con sales o abonos comerciales, para tener un nivel óptimo en macros y no tener riesgos de aparición de las indeseadas algas.
Ésta absorbe todo el Kh y Gh del agua con lo que a su vez desploma el Ph, pero esto lo hace de forma temporal hasta que se satura y después empezará a liberarlos según las necesidades de las plantas que haya. En un acuario muy plantado (estilo holandés) se puede llegar a crear un circulo entra las plantas y la akadama. Aunque en los cambios de agua echemos esta con un Ph superior al del acuario la akadama llegará a regular ese Ph dejándolo alrededor de 7 en muy poco tiempo.



 ¿Cómo saturar la akadama?

Este proceso se realiza suministrando suficientes carbonatos para que ésta lo absorba y cuando este en el acuario no desestabilice los parámetros. Para conseguir este equilibrio debemos de tener la akadama con un Kh de 3 como mínimo, ya que a partir de este Kh es cuando empieza a hacer el efecto tapón en el Ph que todos conocemos.
Según los valores del agua de cada población se puede conseguir una saturación más rápida o más lenta.
Para saturar con agua solo, se prepara un recipiente o acuario con una bomba de circulación. Se debe ir cambiando agua cada dos o tres días e ir midiendo valores como el Ph, Kh y Gh. Este proceso es muy lento y puede tardar hasta varios meses hasta que la akadama absorba todo los carbonatos y sales hasta saturarse.
El proceso más rápido es saturar con carbonato potásico y se realiza de la siguiente forma:
En un recipiente como puede ser un cubo o una espuerta se introduce la akadama (también se puede hacer en un acuario que vamos a ciclar) ya bien limpia y se llena de agua, que quede una cuarta o más de agua por encima de la akadama. En una botella se hace una mezcla de carbonato potásico con agua. De esta mezcla se echa una cantidad con una jeringa y se remueve con mucho cuidado para no estropear mucho el sustrato. A las 24 horas se mide Ph, Kh y Gh para ver cómo va absorbiendo, si vemos que los valores están muy bajos se cambia de agua y se vuelve a añadir carbonato potásico. Este proceso se realizará tantas veces sea necesario para poder conseguir unos parámetros correctos y tener el efecto tapón del Ph.  Una vez que medimos parámetros y están igual que el día anterior, este día no hacemos nada. Volvemos a medir al día siguiente y si están los parámetros igual “enhorabuena” ya está saturada.


Un saludo 
Fácil es empezar, difícil es continuar.