miércoles, 30 de diciembre de 2015

Amphiprion ocellaris
                            
                             

           

 
Nombre común
Pez payaso común
Otros nombres
Pez anémona
Clasificación
Categoría: Pomacentridae; Género: Amphiprion
Procedencia
Índico oriental y parte del Pacífico tropical, Indonesia y Filipinas
Comportamiento
Puede tener pequeñas peleas con peces de su misma especie y defiende a su anémona de potenciales agresores; por lo demás es bastante pacífico.
Longevidad
10 años
Alimentación
En la naturaleza zooplancton e invertebrados bentónicos, en acuario se acostumbra a mysis congelados, artemia salina, trozos muy pequeños de almejas, pulpo, etc.(suele rechazar la comida seca).
Dificultad
Fácil-media (por la comida)
Tamaño
Machos 6-7cm; Hembras 9-11cm
Temperatura (ºC)
26º
PH
7.8-8.2
Densidad del agua
1.022-1.024


Descripción
     Especie muy longeva y fácilmente reconocible. De color naranja con tres bandas blancas verticales bordeadas con línea fina de color negro. La primera situada a la altura de la cabeza detrás de los ojos y de grosor hasta el comienzo de las agallas, la segunda situada a la altura entre las dos aletas dorsales y se ensancha hacia delante a la altura del costado para luego volver al mismo grosor por la barriga, la tercera rodea el pedúnculo caudal. Las aletas son del naranja del cuerpo y están todas bordeadas con ribete negro y acaban transparentes. Dada la disponibilidad de ejemplares sanos y de bellos colores criados en cautividad, es difícil justificar la captura de esta especie en su hábitat natural.
Hábitat
    Zonas de arrecife de poca profundidad, lagunas en interior de atolones. Normalmente en anémonas del género Heteractis magnífica.
Dimorfismo sexual
    Las hembras son mucho más grandes que los machos y son el pez dominante.
Reproducción
     No necesitan anémona para reproducirse. Suelen poner los huevos en una piedra plana y bien oxigenada del epicentro de su territorio. A partir de que se forma la pareja puede pasar hasta un año o algo más para su primera puesta. Se nota que van a poner porque la hembra se ve más gorda y no paran de limpiar la piedra donde desovarán, también son más agresivos con los compañeros de acuario cuando se acercan a su territorio.
Mantenimiento
     Se puede mantener parejas a partir de 80 litros, pueden vivir perfectamente sin anémona. Si quieres tenerlos con anémona, el acuario debe doblar su tamaño y tener una filtración más potente con parámetros más estables y una luz adecuada para la anémona.
    Se recomienda tener una pareja a tener un solo pez payaso, por propia experiencia, parecen más felices y enferman menos.
Alimentación crías
   Tienen una boca de unas 350 micras y comienzan alimentándose con un organismo zooplanctónico (rotífero Brachionus plicatilis) de reproducción partogenética, con capacidad de duplicar su población cada 3 días y dotado de movimientos lentos en aguas medias que dispara el instinto de depredación de las larvas. Éste rotífero se alimenta a su vez de fitoplancton (Nannocloropsis oculata, Chlorella sp. y Tetraselmis). También se recomienda compuesto comercial que incorpore ácidos grasos no saturados o aceite de calamar.

Observaciones
     En la naturaleza no se unen en pareja sino en clanes de 4 ó más amphipriones. Son  hermafroditas protándricos, cuando nacen comienzan todos siendo machos y cuando se establece un clan en una anémona el pez más fuerte y dominante se transforma en hembra, siguiéndole en la jerarquía del clan al macho dominante y a continuación los siguientes machos de mayor a menor tamaño según su estatus.



1 comentario:

  1. Con respecto a lq comida no coincido porque en la practica come absolutamente de todo. El 95% d los comercializados son criados en cautividad y lo q mas comen es pienso..

    ResponderEliminar